viernes, 25 de marzo de 2011

La Vicaría reclama justicia por José Manuel (1985)

Funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad junto a miembros de organizaciones de derechos humanos se congregan en el frontis de la Catedral de Santiago para exigir justicia por el asesinato José Manuel Parada perpetrado por efectivos de carabineros (año 1985). Parada era miembro de la Vicaría al momento de ser asesinado.


Fotografías de Juan Carlos Cáceres

miércoles, 23 de marzo de 2011

A mi ciudad - Luis Le-Bert y Coro Latino Cordillera

En el acto cultural del año 2010, se hizo presente Luis Lebert con Jorge Campos y más amigos músicos y todos ellos, acompañados de las voces de los niños y niñas de Colegio Latino Cordillera, dejaron oir en Los Leones con El Vergel hermosas y emotivas versiones de una canción.



"Canta, es mejor si vienes, tu voz hace falta, quiero verte en mi ciudad..."

Cabalgan en nosotros

Cabalgan en nosotros idénticos sueños
la arrasadora utopía de la vida,
la memoria intacta,
la altiva rebeldía,
que no sea el olvido y la distancia
la que justifique "que ya tú no me importas".
Que sean las semillas
las que hoy día aquí nacen
quienes permitan que esta llama
mantenga la memoria intacta.

Escrito por Leopoldo Muñoz De la Parra (Tío Leo) y Claudio Escobar Cáceres en marzo del 2011, para ser usado como coro hablado antes de cantar, como parte del ritual contra el olvido.

29 de Marzo: Velatón Cultural “Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida. Parada, Guerrero, Nattino ¡¡Presentes!!"

La organización Ciudad Elefante, conformada por un grupo de jóvenes y adultos que trabajan por la memoria y los derechos humanos, junto a Colectiva Babel, el Centro de Padres y Madres y el Coro del Colegio Latinocordillera, junto al Centro de Estudiantes del Latino Puyehue, invita a la ciudadanía a un acto cultural en homenaje a la vida comprometida de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino, secuestrados y degollados el 29 de marzo de 1985 en manos de agentes del Estado.

En la oportunidad, con la animación de Jaime Davagnino, participarán los músicos Luis Le-Bert, Manuel García, Rebeca Godoy, Juan Ayala (Juana Fé), Elizabeth Morris y José Seves, Tío Leo y Coro del Colegio Latinocordillera, agrupación Napalé, José Secall, Yosa Vidal y Joaquín Figueroa, entre otros.

Canta y comparte con nosotros/as. Trae y enciende tu vela por los Manueles y don Santiago, así como por los hermanos Rafael y Eduardo Vergara y Paulina Aguirre Tobar. Nada ni nadie está olvidado. Ni los crímenes, ni las luchas.

Fecha: Martes 29 de marzo, 19.30 a 21.30 hrs.
Lugar: Frontis ex Colegio Latinoamericano de Integración (El Vergel con Los Leones, comuna de Providencia. Entre Pocuro y Eleodoro Yáñez)

Contacto:
- Rocío Alorda, periodista 09-9642317
- Manuel Guerrero Antequera, concejal 08-2092837

lunes, 21 de marzo de 2011

Al Alba camino a Quilicura

Este es un cuadro del destacado pintor nacional José Balmes pintado en 1994 como homenaje a Parada Guerrero y Nattino.

La obra está incluida en la publicación "Cuaderno Uno, Lugares para la Memoria", Programa de Derechos Humanos Ministerio del Interior/Programa de Obras y Artes Ministerio de Obras Públicas, Mayo 2005. Esta publicación puede ser descargada desde este link: http://www.arquitecturamop.cl/centrodocumental/Documents/DDHH_cuaderno_uno.pdf