lunes, 21 de marzo de 2011

Con memoria, adelante por la vida (2010)

El año 2010, por las coincidencias que a veces trae consigo el destino, el acto político cultural en memoria de Parada, Guerrero, Nattino, estuvo marcado por la tragedia ocurrida un mes antes, del terremoto y maremoto del 27 de febrero en la zona centro sur del país (tal como en 1985 el secuestro y asesinato había sido antecedido por el terremoto del 3 de marzo).

En este marco, el acto realizado el lunes 29 de marzo en la esquina de Los Leones con El Vergel se denominó "Con Memoria, adelante por la vida". En la oportunidad participaron los músicos Manuel García, Luis Le-Bert, Jorge Campos, entre otros. En solidaridad con las víctimas del sismo, se realizó una colecta solidaria para cooperar con útiles escolares para ayudar al colegio “Manuel Guerrero Ceballos” de la comuna de Cerro Navia, establecimiento que quedó seriamente afectado tras el terremoto. Las donaciones consistieron en: cuadernos, lápices mina, lápices de colores, papel craft, reglas, libros escolares y diccionarios.

Al concluir la jornada, como todos los años, se encendieron miles de velas por los Manueles (José Manuel Parada, Manuel Guerrero) y don Santiago (Santiago Nattino).













Durante la actividad, quienes anduvieron ese día por las calles Los Leones o El Vergel, pudieron ver esta instalación de un elefante realizado por l@s niñ@s del Colegio Latinoamericano de Integración, con materiales reciclables. Fue parte del acto organizado por el colectivo Ciudad Elefante en memoria de Parada, Guerrero y Nattino.

"Los elefantes tienen una memoria prodigiosa, pueden memorizar centenares de sonidos y olores entre ellos y de manera muy especial, los de su tribu. También pueden reconstruir mentalmente un mapa de los lugares visitados y de las distancias recorridas por su familia. Los elefantes no olvidan a los suyos e incluso hay estudios que demuestran que llevan luto por los ausentes. Pero se dice también que no sólo son capaces de almacenar recuerdos, si no que también de resignificarlos permanentemente".
















Fotógraf@: Rodrigo Soto
Lugar: calle El Vergel, Providencia, Santiago, Chile.
Fecha: 2010/03/29

No hay comentarios:

Publicar un comentario