sábado, 19 de marzo de 2011

Fotografías de la memoria

Los registros visuales son elemento fundamental para la preservación de la memoria histórica. En la cabecera de este sitio hemos realizado una composición a partir de múltiples fotografías, en la que buscamos plasmar visualmente el recorrido de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria de los Manueles y don Santiago, y a través de ellos, de todos y todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

La imagen principal, usada como fondo de la cabecera y también incluida en el set de imágenes en miniatura, corresponde a una fotografía del memorial "Las Sillas" ubicado a un costado del aeropuerto internacional de Santiago, en el sitio donde fueron encontrados muertos los Manueles y don Santiago, tomada al atardecer del 29 de junio de 2007 por el destacado fotógrafo chileno Alejandro Hoppe y donada para este Memorial Virtual. Esta fotografía fue utilizada también para ilustrar la portada del libro "Memoriales en Chile: Homenajes a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos", FLACSO / Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, 2007, disponible en http://issuu.com/flacso.chile/docs/memoriales_fotos.

La siguiente fotografía fue tomada por Claudia Basaure cerca del mediodía del 29 de Marzo de 2006, en el marco de la inauguración del mismo monumento construido en recuerdo de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Formó parte del set de imágenes publicadas en dicha ocasión por el Ministerio Secretaria General de Gobierno de Chile y está actualmente puesta a libre disposición por su autora en wikipedia.


La imagen de la puerta oscura iluminada al centro por una luz de vela es una fotografía de Ignacio Rodríguez tomada la noche del 31 de marzo de 2007, durante la Velatón de ese año. Ahí fué donde secuestraron a Manuel Guerrero y José Manuel Parada, y balearon a Leopoldo Muñoz, mientras adentro los alumnos del Colegio Latinoamericano de Integración estaban iniciando su día de clases.


La fotografía de niños y adultos poniendo velas en los muros del colegio (en ese momento en proceso demolición para luego construir el edificio residencial que actualmente está en la esquina de Los Leones con El Vergel) fue tomada en la misma noche del 31 de marzo del 2007 y está actualmente publicada en un álbum digital del Movimiento Nueva Izquierda.

La fotografía de los familiares de Manuel, José Manuel y Santiago Nattino marchando corresponde a una imagen de la protesta que ellos realizaban todos los viernes en el bandejón central de la Alameda frente a La Moneda, en plena dictadura (1985), exigiendo justicia por el triple asesinato. Encabezan la acción Manuel Guerrero Antequera -hijo de Manuel-, Estela Ortiz -viuda de José Manuel-, Owana Madera -compañera de Manuel-, y la Sra. Elena Reyes -viuda de Santiago-. Tomada del archivo digital de Manuel Guerrero Antequera.

Finalmente, la imagen de los rostros de Manuel, José Manuel y Santiago en blanco y negro, fue ampliamente difundida el día de su secuestro, para exigir su liberación, y luego del horrible asesinato, para exigir juicio y castigo a los responsables, circulando en los más diversos formatos, como afiches, murales, lienzos y panfletos. Se convirtió en una imagen emblemática enarbolada por multitudes de chilenos y chilenas democráticos movilizados por verdad y justicia en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario